miércoles, 7 de mayo de 2014

MI CAPITANA



En las aguas de mi puerto

tengo a mi barca trainera,

que viste de mástil blanco

y de amarillo la percha.



Tiene en la proa dos anclas

encima de sus aletas,

de proa que son amuras

de su barca airosa de vela;

sus toletes tiene erguidos

en sus propias chumaceras,

los remos con sus estrobos

con furia bogan y sueñan.


Zarpa la barca hacia el mar

en busca de plata fresca

encontrándose con dos bancos,

gancho, dentro ya la pesca.


Se acrecienta el viento norte

que a todo el mar envenena,

y el patrón con voz de mando:

Venga, a izarme la vela

que el viento nos viene encima

y llevo rumbo de tierra;

subidme los cuatro risos

hasta que hinche la lona negra

que en mi mano aprieto escota

por tanto viento que vienta,

del primer cuadrante,norte

y de la cruda y cruel galerna.


Ya se divisan las casas

de nuestra rada pesquera;

ya vamos llegando a puerto.



Mi capitana,entra contenta

por dejar las aguas verdes

de la mar que es tan cruenta.


Y vuestras mujeres ya miran

como la comandante regresa

atrancando ya en el muelle,

su gente ya danza en tierra

abrazando a sus esposas,

y ellas con amor los besan

y el patrón con voz de mando;

dice échame la pesca en tierra

que yo me quedo en mi barca

por no tener quien me quiera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario