domingo, 1 de marzo de 2020

Presentación del libro-- REDES E PEIXES -
en la casa del mar, 31/05/2008---- (borrador)
-
Ante todo quiero darle las gracias a 

la fundación Ramón Piñeiro y la
 consellería de pesca y asuntos
 marítimos por hacer de REDES PEIXES una joya del mar.
-
Quiero deciros
que el mar fue mi maestro
y la ría mi universidad
los bancos donde vogué
fueron mis pupítres
y la estampa de la barca
mi oscuro encerado.
-
Sólo de mí padre aprendí a componer las redes.
los pescados fueron los que me enseñaron a pescar.
-
Jugué con ellos y con ellos compartí
mi niñez hasta llegar a zagalejo o efebo.
dentro de la bajura anduve a todas las artes de pesca.
-

Y las conozco de que modo trabaja cada una
y de que elementos están compuestas.
-
Dejo el mar durante 33 años, pero no puedo vivir
sin ver con frecuencia las moradas de mi ría.
-
Al retirarme de la banca me senté y pensé mirando para mi universidad
-
y viendo que en Galicia no había una obra
que contuviera todas las artes de pesca
y el carácter de los peces de la ría y de los del pie de la costa,
-
Comencé a escribir las lecciones de memoria
hasta conseguir este tesoro que acaba de llegar del mar.
-
Pero gracias a una paloma de la Fundación Ramón Piñeiro, por encontrarla en una popular romería en la sierra de la Capelada de Cedeira.
Gracias compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario